viernes, 31 de enero de 2014

Prólogo ¿Quién soy y de dónde vengo? 1




23 días antes.

Hace mucho supe que mi vida ha sido más aventurera que la de las personas promedio. No es que eso sea muy difícil, con solo haber viajado tanto es suficiente para resaltar... Y desear quedarse en un lugar fijo, algo que le supliqué a mi madre desde los seis años, hasta que Selena me cumplió el deseo, harta de mi insistencia, poco después de cumplir los once.
Antes de eso, y según mi pasaporte, he andado por nueve países y cinco idiomas. Fluidamente, solo hablo dos y medio, pero no estoy sordo a los otros seis. Porque conozco más idiomas que los propios de los países en que he estado. Pronto sabrán por qué.   
El inicio de mis viajes y mi vida fue en Puerto Rico. Nací  en la madrugada del treinta de enero de 20… . Mis padres estaban varados en la isla, visitando al pequeño pueblo costero natal de mi madre. Tuvieron la mala suerte de que, al día siguiente de su llegada, el cielo decidió provocar una tormenta tropical justo encima de sus cabezas y, a la vez, yo quise nacer a los ocho meses de gestación importándome muy poco las condiciones en que estaban. Y por condiciones, hablo de carreteras cerradas por deslizamientos y un hospital a tres horas de distancia... En un día soleado.
Pero no hubo mayores problemas. Había una partera en la casa: mi madre.
―Nunca voy a olvidarlo. ―Siempre que Ben contaba la historia, se sonreía mucho y miraba de tanto en tanto hacia mi madre, como intentando avergonzarla al halagarla―.  En un minuto, está gritando que soy el culpable de su suplicio y me tritura la mano con su garra para que, al instante siguiente, esté pidiéndome que mantenga la tranquilidad, teniendo toda la paciencia del mundo para explicarme cómo traerte al mundo.
―¿Y la abuela? ―preguntaba yo, sabiendo de antemano su respuesta. Y Ben no me hacía esperar:
―Tu abuela iba de allá para acá, llamando por teléfono, poniendo ollas bajo las goteras, barriendo el agua que se colaba hasta por debajo de las paredes y poniendo velas por doquier cuando se fue la luz. ―Aún con su fuerte acento danés, mi padre logra unas muy acertadas impresiones de los gritos angustiados de una señora puertorriqueña histérica y en apuros―. ¡Oh por Dios, que hay una gotera en la cocina...! ¡Muévete Juan, muévete a por los trapos! ¡La virgen nos proteja...! ―Se santiguaba compulsivamente, y movía los brazos en alto con cada nueva exclamación. Yo no paraba de reír―. No, no, no, que llames a la ambulancia. No, no, hombre, que vayas por el agua caliente... Tranquila mi`jita, tranquila. Todo irá bien, todo irá bien. ¡Juan, que el agua se mete, Juan! ―y siempre terminaba de imitar a mi abuela para hacer una impresión de su esposo. Se encorvaba,  entrecerraba los ojos perezosamente, y su voz se volvía gruesa y arrastrada―: Sí, cariño. Sí, ya voy... Y ahí iba tu abuelo Juan, haciendo esto y lo otro, dejando todo a medio hacer para iniciar una nueva tarea según los deseos de la abuela. El pobre terminó todo regañado, pero era el más tranquilo de todos ahí. 
―¿Y cuando yo nací?
―Dejó de llover, el cielo de iluminó, la abuela se sentó, el abuelo sonrió y todo fue felicidad para nosotros dos ―mi madre terminaba la historia con algo por estilo, tan cursi como puede ser ella, y abrazándome siempre, con un beso incluido.
Mi padre contando toda la historia y mi madre terminándola. Creo que es en lo único que parecían coordinarse natural, perfecta y amistosamente. En eso y cuando él le tiraba cuchillos, claro...
Viví en Puerto Rico por mis primeros ocho meses de vida. Luego, la jornada de viajes inició. Tal vez porque mi madre necesitó espacio para sobrellevar la muerte de su querida hermana en un accidente. Selena tiene esa manía de que, a gran evento doloroso en la vida, gran cambio de dirección. No soy tan iluso para creer que lo haya cambiado del todo, no al menos hasta que pase alguna tragedia que la rete a quedarse aquí.
                 
-o-

Mi primer recuerdo es correr detrás de una bola de colores y con estrellas rojas, que rebotaba y rebotaba en la arena y topó con una gran pata gris de tres dedos gordísimos. Como si la bola le hubiera golpeado, ésta se levantó por encima de mi cabeza. Recuerdo mirar hacia arriba y ver la base de la pata, llena de arena y heno. Pero no temí que me aplastara, porque oí el trompetazo agudo de Alma, y vi como ella puso la pata por encima de la bola con calculada suavidad. Y recuerdo que reí y reí mientras mi padre me agarraba desde atrás y me ponía sobre sus hombros. Vimos como mi madre bajaba desde el cielo, envuelta en telas brumosas y moviéndose fluidamente, hasta el lomo de Alma, en donde se mantuvo en pie e hizo el saludo, brazo en alto y enorme sonrisa, como pidiendo y agradeciendo una gran ovación… 
Ése es el primer recuerdo que tengo, a la vieja elefante Alma curvando su trompa para tocarse la frente, trompeteando a la vez que yo aplaudía y aplaudía a mi madre. Y solo fue un ensayo para la gran función del día siguiente. Dice Selena que eso sucedió cuando tenía tres años, en los tiempos en que mi madre, mi padre y yo aún vivíamos en el Circo del tío Joen. Bueno, el Cirkus Månen (Circo Luna), en el que él aún hace funciones como mago y el que no es de su propiedad, sino todo lo contrario.
Extrañamente, casi no recuerdo el espectáculo en sí ni las ciudades en donde estuve, aunque sé, por fotos, que hice muchos paseos y que presencié las funciones como espectador varias veces. 

2 comentarios:

  1. Hola:

    Fue un gran placer leer este prologo, contando la historia del chico-rata- metal, desde el principio . Me llama la atención, de que todavía no se ha presentado con su nombre. Va a ser interesante ver y saber si al final, del chico-rata-metal conocemos su nombre, o si nos cuenta totalmente su historia sin darnos a conocer su nombre.

    Interesante conocer que nació en Puerto Rico, y curioso que sea su padre Ben que le cuente la historia de su nacimiento y que su madre Selene sea quien la termine de contar. Y me llama la atención que a veces, tanto para referirse a su padre o a su madre, los llame por sus nombres: Ben y Selene, y otras por el mas respetuoso de padre y de madre.

    Y como la marcha de Puerto Rico fue porque su madre vivió la triste experiencia de perder a su hermana. Y se fue para intentar superar el trauma.

    Bonito primer recuerdo en el circo, con la vieja elefante Alma. Lo único que no me quedo claro de esta última parte, es si el tío Joel es un hermano de Ben o de Selene, o simplemente el chico-rata-metal, le llama familiarmente tío Joel, porque todos los trabajadores del circo le hablaban a el Mago de esa forma cariñosa. Otra intriga es saber si en el futuro, ayudara al chico-rata-metal, gracias a sus poderes de mago. Y si seguira al contacto con ellos a lo largo del tiempo.

    Otras cosas es saber cuantas aventuras vivirá siendo niño, antes de ser adolescente. Y como contará el momento dramático en que se dio cuenta de que sus padres se habían separado definitivamente, y solo iba a vivir con su madre.

    Así que espero poder seguir leyendo tus nuevas entregas de tu blognovela, y que las puedas escribir.

    Como anecdota de mi despiste en este blog, he vuelto a descargar Llegadas Inesperadas, pensando que ya tenías ahí, la nueva historia del Chico-rata-metal, contando su vida. Solo me di cuenta, cuando lo abri, para echar un vistazo, y me di cuenta que lo había leido.

    Mucha suerte con tus cosas personales, que puedas seguir escribiendo y que todo te salga muy bien.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Recién ahora me puedo pasar a leer esto. Ha sido un buen prólogo hasta el momento, resultándome simpática la forma de narrar la historia. Pronto seguiré con la segunda parte.
    Besos.

    ResponderEliminar